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Gótico justicialista. Un ensayo escenográfico Matilde Sánchez |
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Zenitran es un superhéroe embarcado en la defensa del acceso al agua, el bien supremo de la humanidad en un siglo de monopolios. Su escenario es una Buenos ![]() Para la dirección de arte se convocó al pintor Daniel Santoro, conocido por una obra plástica que rompió con el tabú de uso estético que durante décadas blindó la iconografía peronista. Así, junto con Martín Oesterheld, nieto del autor de El Eternauta, Santoro tira por estos días los bocetos de una Buenos Aires retrofuturista fechada en 2050. El hecho revelador es que para los productores extranjeros cuyos preconceptos son inseparables de la Evita de Alan Parker y de la ópera de Lloyd Weber, Buenos Aires debiera ser por fuerza un parque temático de las dos primeras presidencias de Perón. Sucede que, al natural, la ciudad no tiene suficiente "verosimilitud". Como toda capital, no fue construida en un solo período de gobierno ni en un plan quinquenal. En las desopilantes maquetas de Santoro, las construcciones precarias de los cartoneros ya han avanzado sobre el Estado y se apoyan en las columnas clásicas de la Facultad de Ingeniería, sede histórica de la Fundación Eva Perón (FEP). La idea es lograr "un gótico tradojusticialista", dice el pintor, "asumiendo que el urbanismo peronista ya ha conocido su apogeo y está en decadencia". |
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